Directora Titular

Cor Social

Vivian Gutiérrez Abreu

Directora Titular

Vivian Gutiérrez Abreu, natural de Santa Úrsula (Tenerife), comenzó sus estudios musicales a la edad de 4 años. No fue hasta 1993 cuando comenzó a estudiar clarinete y en la A.M.C. Ernesto Beteta con el maestro fundador del que toma su nombre dicha sociedad.

En 2004 finalizó sus estudios Profesionales de clarinete con el profesor Vicente Ferrer Corcín en el C.P.M. de Santa Cruz de Tenerife y en 2007 sus estudios superiores en el C.S.M. de Canarias con el profesor J. Antonio Sanchis. Ha realizado múltiples cursos de perfeccionamiento con maestros de la talla de Thomas Friedly, Justo Sanz, Joan Enric Lluna, Henry Bok o Maximiliano Martín, entre otros. En 2015 finalizó sus estudios de máster de clarinete bajo con el maestro Jan Guns, en el Lemmensintituut de Lovaina (Bélgica).

Ha sido clarinete bajo solista de las «Lemmensinstituut Symphonic Orchestra» y «Harmony Orchestra» de Lovaina (Bélgica).

Ha tocado en varias ocasiones con la Banda Sinfónica Municipal de Madrid y ha realizado múltiples recitales, como solista y de música de cámara, en España, Bélgica y Japón.

Fue componente fundadora del “Cor Valencià de Clarinets”, agrupación con la que actuó como solista en varias giras por la geografía Española. También es clarinete bajo solista de la “Unió Musical” de Lliria, y ha sido artista invitada en varias sociedades musicales valencianas, con las que ha colaborado como solista.

Comenzó a interesarse por la dirección a la edad de 16 años, teniendo como maestro a José Rafael Pascual Vilaplana. Ha realizado múltiples cursos de dirección con maestros de reconocido prestigio internacional como Franco Cesarini, Amando Blanquer, Enrique García Asensio, Henri Adams o Jan Cober, entre otros.

Ha estado al frente de varias sociedades en su isla natal, llevando la batuta de, entre otras, la A.M. Unión y Amistad de Santa Cruz de Tenerife, la A.M. XIX de Marzo o la banda juvenil de la A.M.C. Ernesto Beteta de Santa Úrsula. Y ha sido directora invitada en varias agrupaciones en Bélgica, la Comunidad Valenciana y Tenerife.

En la actualidad imparte clases en la Unió Musical de Lliria, donde además dirige el “Cor Social” de dicha Sociedad. Y entre Enero de 2012 y Enero de 2017 llevó las riendas de la Agrupación Musical Edetana «Vicente Giménez», también en la “Ciutat de la música”.

El año 2015 obtuvo la licenciatura de dirección de banda en la LUCA-Lemmensinstittuut de Lovaina (Bélgica), donde recientemente ha obtenido su título de máster de dirección de banda (HaFaBra conducting) con los Maestros Ivan Meylemans y Jan Van der Roost, obteniendo ambos con la mención “cum laude”.

Entre Octubre de 2016 y Febrero de 2018 fue directora titular de la Agrupación Musical «Santa Cecilia del Grao» de Valencia. Y desde 2010 se halla al frente de la Coral Polifónica «Benito Villafañe» de la Casa de Asturias en Valencia.

En Septiembre de 2018 comenzó su andadura como directora titular de la Banda Sinfónica y la Coral Polifónica de la “Primitiva” de Paiporta (Valencia), una Sociedad Musical Centenaria de gran solera y prestigio de la Comunidad Valenciana. En Octubre de 2018 fue nombrada Directora titular de la Orquesta del Ateneo Musical del Puerto de Valencia. Y fue invitada como directora, profesora y preparadora de la KINDAI University Band de Osaka (Japón) el mes de Diciembre del mismo año.

En Diciembre de 2018 trabajó como preparadora para el National Contest of Wind Orchestras y profesora invitada de dirección en la KINDAI UNIVERSITY de Osaka (Japón). En Marzo de 2019 fue invitada por la Banda de la Federación Tinerfeña de Bandas de Música (Islas Canarias-España) para impartir una Masterclass de dirección e intervenir como directora invitada y solista de clarinete bajo en el mismo proyecto. Destacando además de éste la interpretación bajo su batuta de Rhapsody in Blue con la gran solista japonesa Emi Morishita.
 
En el mismo mes trabajó como directora invitada con la SOMU de Alcàsser (Valencia), participando en el proyecto BATUTA AMIGA, compartiendo escenario con, entre otros Maestros, Juan Bautista Meseguer o José Suñer Oriola.

El pasado verano fue profesora adjunta en la XI edición de los Cursos de dirección Música Maestro, junto a otros maestros de la talla de Llorenç Mendoza, José Suñer Oriola y Andrés Valero-Castells, entre otros.

El pasado mes de diciembre recibió una nueva invitación por parte de la KINDAI UNIVERSITY, en esta ocasión para dirigir a la banda de dicha universidad en el que es uno de los conciertos más importantes del panorama bandístico nipón, en la 59th Edition of the Regulard Concert of Osaka, proyecto que ha sido dirigido en ediciones anteriores por batutas de grandes Maestros de la talla de Jan Van der Roost, Johan de Meij o Frederick Fenell, entre otros.

Pròxims actes